La fatiga y las alteraciones del sueño, origen de la elevada siniestralidad del transporte por carretera

 En Actualidad

“La fatiga y las alteraciones del sueño son los dos elementos que se encuentran como origen de una elevada siniestralidad en el transporte por carretera, que en muchos casos encontramos maquillada con los datos de las enfermedades comunes. Tanto la fatiga como los trastornos del sueño se convierten en un binomio direccional en el que cada una de las partes se alimenta de la otra y donde la ausencia de prevención conduce a la enfermedad”. Es tan sólo una de las principales conclusiones que se desprenden del informe que han elaborado desde la Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO y el propio Sector de Carretera y Logística con el objeto de visibilizar la enorme siniestralidad en este sector y las causas de salud laboral que se esconden detrás de estos accidentes laborales.

Y la conclusión a la que llega, parece ser clara:  “Detrás de un fallo humano se deben evaluar cuáles son las causas laborales que lo motivaron: el exceso de horas de trabajo, turnos inadecuados, falta de descansos, exceso de contenido de trabajo, de ritmo elevado de trabajo, etc”. Para el sindicato CCOO  “sólo mejorando las condiciones de trabajo, estableciendo medidas preventivas y reduciendo la precariedad en este sector evitaremos la elevada siniestralidad”.
Por eso entre las propuestas que hace el sindicato destacan aquellas  propuestas que se enmarcan en el ámbito de la prevención, y la  mejora de condiciones laborales, con especial atención al fenómeno que más notoriedad ha alcanzado en los últimos años,  el dumping social, y el resto de medidas actualmente en estudio como  la prohibición del descanso semanal en cabina,  salario mínimo,  realizar el descanso semanal en casa, así como un mayor control sobre la proliferación de falsos autónomos  o el uso abusivo de contratos de arrendamiento de vehículos sin conductor.
En esta búsqueda de mejora de las condiciones laborales, para el sindicato es importante  poner especial énfasis en perseguir por parte de la Inspección de Trabajo del pago por kilómetro recorrido. “Las retribuciones deben ser claras y transparentes, y la inspección debe hacer públicas las sanciones por disfrazar estos pagos en nómina como dietas y/o complementos”, aclaran.

Suben un 40% los accidentes mortales 
El informe elaborado por CCOO recoge algunas cifras sobre siniestralidad del sector del transporte y la logística, cifras que sitúan  en cerca de 33.000 los  accidentes laborales con baja en el sector del “Transporte y Almacenamiento” en el periodo enero a octubre de 2016, un 9.2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, destacan el hecho de que el 90.4% de estos accidentes fue en jornada laboral y el 9.6% en intinere.
Perro el dato más preocupante lo deja el incremento  del 40% del número de accidentes mortales producido en este periodo, pasando de 65 a 91, mientras que el número de accidentes graves no sufre grandes alteraciones (254).
Respecto a la tasa de riesgo, medida como el número de accidentes por cada 100.000 habitantes, los  casi 30.000 accidentes de trabajo con baja en jornada producidos en el sector en todo el territorio español, representan 438.5 accidentes/100.000 trabajadores al mes. Esta cifra indica que el transporte es una de las actividades con mayor riesgo, al situarse la media en 277.4 accidentes por cien mil trabajadores. Peores son los resultados si hablamos de la tasa de accidentes mortales, ya que los datos consolidados en el año 2015, muestran un total de  1, 339 muertes por cada cien mil trabajadores, una cifra muy por encima de la media, que se sitúa en 0,273 accidentes mortales.
La presentación de este informe coincide con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, una jornada reivindicativa que se realizará el próximo 18 de Octubre,  auspiciada  por la Federación Internacional de Trabajadores/as del Transporte (ITF) en la que participan entre otros sindicatos CCOO, que  este año centrará su mensaje  en denunciar la creciente precariedad laboral, fuente segura de injusticia y desigualdad, con la que el movimiento sindical internacional denuncia la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos

Fuente: www.autonomosenruta.com

Entradas recientes