Así fue la mudanza de Adolfo Suárez: de Castellana 3 al Palacio de La Moncloa

 En Actualidad

La residencia oficial de los presidentes del Gobierno de España no siempre ha estado en el Palacio de La Moncloa. El primer presidente, Adolfo Suárez, tuvo su primera oficina en el centro de Madrid, en Castellana 3, pero antes de las elecciones del 15 de junio de 1977 trasladó la sede del Gobierno y su residencia oficial a La Moncloa. El principal motivo fue la seguridad.

El martes 28 de diciembre de 1976, el mobiliario y el material de oficina de Presidencia del Gobierno empezó a trasladarse desde Castellana 3 al Palacio de La Moncloa, donde funcionaba ya el gabinete del presidente. El Consejo de Ministros, que entonces se reunía los jueves, se celebró esa semana aún en el palacete del Paseo de la Castellana, en el edificio que luego sería sede del Ministerio de Administraciones Públicas.

El día anterior, el 27 de diciembre, ya había empezado a trasladarse los archivos y el material de documentación de Presidencia. Los primeros archivos enviados a La Moncloa correspondieron al gabinete técnico del presidente, del que era titular Carmen Díaz de Rivera.

Las noticias del traslado de Presidencia empezaron a publicarse apenas dos semanas antes. «El cambio de ubicación de la Presidencia del Gobierno parece confirmarse. Círculos políticos generalmente bien informados han comentado a un redactor de ABC que la sede de la Presidencia del Gobierno se trasladará al palacete de la Moncloa, situado en la carretera de La Coruña, en la Ciudad Universitaria, a unos seis kilómetros de la Puerta del Sol», informaba ABC el sábado 18 de diciembre de 1976.

La nueve sede de Presidencia comprendería, además de ese palacete, los edificios situados en sus proximidades: el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y el de Semillas Selectas, construidos diez años antes, cuando era titular de la Cartera Rafael Cavestany.

En el edificio del Instituto de Semillas Selectas, se instalaron las subsecretarías del presidente. Los dos vicepresidentes del Gobierno, el primero y de Asuntos de la Defensa, y el segundo y ministro de la Presidencia, se instalarían también, más adelante, en el edificio del Instituto de Investigaciones Agronómicas.

El Palacete actual de La Moncloa se reinauguró en 1954. Antes de ser sede del Gobierno estaba abierto al público como museo, y los terrenos donde se construyó constituyeron en siglos pasados una finca denominada «Fuente del Sol», propiedad de don Antonio Portocarrero, conde de la Moncloa, a mediados del siglo XVII.

La seguridad fue el principal motivo de la mudanza, pero no el único, como explicó ABC el 30 de diciembre de 1976: «El presidente Suárez señaló que los servicios de seguridad habían realizado un estudio de los itinerarios que utiliza el presidente en sus desplazamientos desde su domicilio a la actual sede de la Presidencia del Consejo, en Castellana, 3, y habían encontrado diversas puntos en los que la seguridad es mínima. En la decisión ha influido también el hecho de que en sus actuales desplazamientos desde su domicilio a la Presidencia empleaba demasiado tiempo, y que. por otra parte, al vivir ahora en una casa de pisos, los servicios de seguridad ocasionaban algunas molestias a los demás vecinos del inmueble y a las visitas».

La elección del Palacio de La Moncloa como sede de Presidencia y residencia del presidente se debió, también, a su proximidad a otros edificios del Estado. Los despachos se instalaron en la planta baja y primera. También la sala de visitas, que se instaló en el que era el comedor de gala. Para la sala de Consejos se eligió el comedor de diario. La residencia del presidente y de su familia se situó en la segunda planta. La tercera fue para el gabinete telegráfico. Suárez manifestó en aquella época que estaba contento con el traslado, por el ahorro de tiempo que suponía.

El primer Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa se celebró el jueves 13 de enero de 1977. Asistieron todos los miembros del Gabinete, presidido por Adolfo Suárez.

Fuente: www.abc.es

Entradas recientes